6.26.2007

Todos a cuidar el medio ambiente

La Dirección de Gestión Educativo Ambiental bonaerense apunta a vincular a las escuelas con las problemáticas socioambientales de la Provincia. Uno de los casos que más se ha estudiado es el de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Crear conciencia en toda la comunidad educativa des­de la escuela sobre la defensa del medio ambiente es necesario para sumarse de este modo a la multiplicidad de esfuerzos comunitarios para proteger y reconstruir nues­tro habitat, y hacer de él un lugar mejor para vivir, y para entregarlo como preciada herencia a las nuevas genera­ciones.
La titular de la Dirección de Gestión Educativo Ambiental, María del Rosario Pereira, es la encargada de desarro­llar, junto con un equipo de 10 técnicos las políticas sobre medio ambiente relacionadas con el sistema educativo.
Sobre la tarea que realiza su dirección, la funcionaria explicó: “Vimos que había muchas iniciativas y proyectos concretados sobre la problemática pero sin la necesaria continuidad, integralidad y coherencia pedagógica. No existía relación entre ellos. Entonces lo que proponemos es trabajar la Agenda 21 Escolar, que permite conectar la realidad de la escuela con la problemática socioambiental y enmarcarlo todo en la lógica de la gestión de cuencas hídri­cas de la Provincia”. “Tratamos de aplicar este concepto. Un ejemplo es el caso de la EPB Nº 52 de Temperley, partido de Lomas de Zamora, que, como primera experiencia en la institucionalización de esta herramienta que acabamos de proponer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en respuesta a su demanda, como un Programa de Educación Ambiental para la cuenca Matanza-Riachuelo”, contó la Directora.
En el caso específico de esta escuela, Pereira sostuvo que “si bien nuestra forma de trabajo no es ir escuela por escuela, en este caso ante la demanda y la gravedad de la situación decidimos trabajar en forma directa con ellos y organizamos un taller de agenda escolar a nivel distrital (con inspectores y directores) para ayudarlos a establecer redes, contactos y realizar tareas en conjunto con otros establecimientos de la zona”.

Escuela Nº 52 de Temperley, un ejemplo de lucha para recuperar el habitat y la salud. Desde hace diez años la comunidad educativa de la EPB Nº 52 de Temperley, se preocupa por la problemática de la polución/contaminación ambiental que los afecta directa­mente y por esto se incluyó el tema en su currícula.
La directora del colegio, Adela Blandi resaltó que los chicos de 5to. y 6to. año están investigando las industrias que vuelcan sus efluentes tóxicos en las aguas del arroyo Las Perdices, un brazo de la cuenca Matanza-Riachuelo que se encuentra ubicado a sólo 50 metros del edificio de la escuela Nº 52.
El testimonio que aportó la docente es concluyente: “Este año tuvimos en la institución un brote eruptivo en ocho maestras, cuando vinieron los médicos de la emergen­cia diagnosticaron que era algo referido al medio ambiente pero no saben qué es exactamente. Intervino salud pública y solicitamos una revisación masiva para todos los alumnos y docentes del establecimiento. Los datos obtenidos revelan que el 90% de los estudiantes sufren problemas de piel”.
Blandi agregó que “en los diez años que llevo como maestra en esta escuela, doce docentes hemos contraído cáncer. Hay 55 alumnos con problemas en los bronquios y pulmones, un nene está grave con enfisema pulmonar, y una nena que vivía en la ribera del arroyo falleció por leu­cemia. También un chico que habita la misma zona que está luchando contra un tumor en la cabeza”.
La directora destacó que “nosotros participamos de un proyecto de saneamiento y entubamiento del arroyo. Por eso, los chicos fueron a una audiencia pública en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para plantear el problema y ofrecer algunas alternativas de solución. También trabaja­mos en el proyecto Pro-entubamiento del arroyo Las Per­dices desde hace tiempo. Ya se presentó una denuncia por daños ecológicos en la UFI 11 de Lomas de Zamora”.
Por otro lado, Blandi contó que “Una docente de la insti­tución se encuentra investigando a cada una de las gran­des empresas que contaminan el arroyo, para ayudar a un alumno que participará en la Audiencia Pública de la Niñez sobre la cuenca Matanza-Riachuelo. La elección del estu­diante se hizo de manera democrática entre los chicos de 5to. y 6to. grado que voluntariamente quisieron intervenir”. Se trabajó para tener cada vez más pruebas concretas de lo que sucede, por eso la maestra comentó que “estamos elaborando una lista de personas afectadas, a la que se sumará un muestreo de salud de gente del barrio mayor de 50 años. También se hizo un seguimiento sobre las ausencias de los alumnos donde se observó que algunos tenían que ver con brotes alérgicos, problemas pulmonares y ataques de asma”.

El trabajo mancomunado suma múltiples esfuerzos.
Nutridos de todos estos datos incontrastables de la reali­dad que atraviesa el barrio y con una tarea mancomunada con la cartera educativa de la Provincia, e instituciones como bomberos, salud pública, policía, iglesias, entidades y gente del lugar, la directora del establecimiento aseguró que “no­sotros no podemos entubar el arroyo, pero sí concientizar a la comunidad no sólo a los chicos, formando personas que tengan respeto y cuidado por el medio ambiente”.
En la acción directa, Blandi propone que “si las autorida­des sanean el arroyo, nosotros con el vivero municipal ya tenemos un proyecto para parquizar la zona, donde se plan­tarían árboles autóctonos que tendrían a un alumno como padrino y de esa manera establecer una plaza que por el momento no existe”.
Desde el establecimiento se va a llevar a cabo en noviem­bre una muestra y la “marcha limpia”, donde se repartirán volantes y cuadernillos casa por casa para acercar informa­ción sobre el resultado del análisis del agua que realizó un médico de la UBA, avalado por un escribano público, que “es muy grave porque dice que son altamente contaminantes los fluidos vertidos al arroyo que inhiben el crecimiento de seres vivos, y el agua llega al colegio y a los domicilios con cada lluvia, porque el arroyo se desborda”, aseguró Blandi.
La maestra contó que “a la Dirección de Gestión Educa­tivo Ambiental le interesó nuestra forma de trabajo.
Nos conectamos a través de charlas que organiza el área y ahí encontramos que estamos realizando tareas de una manera similar a la que ellos proponían. Este es un fla­gelo transversal que nos afecta a todos, por eso la idea es que las escuelas que están en la ribera del Riachuelo-Matanza, dentro de la cuenca, empiecen a trabajar por zonas para hacer talleres y después que esos colegios sean socializadores de otros establecimientos más aleja­das para actuar en una forma de red”.
Por su parte, Rosario Pereira agregó que “precisamente, de esto se trata, res­catar y valorizar la experiencia y el com­promiso de muchas escuelas con su propia situación ambiental, relacionándola con los temas sociales como una única problemática y comprometiendo al sistema educativo todo en la defensa de la calidad de vida de todos nuestros alum­nos y docentes”.

6.24.2007

Palabras de amor!!

Reciclando papel

Ya nos entendimos, creemos, que lo que importa no es cuanto, sino porqué.

Porqué reciclamos?, no ¡¡¡cuanto reciclamos!!, Ud. DEBE RECICLAR, eso se lo debe a sus descendientes, Ud. debe dejar un hábitat, un poco "menos sucio" aunque más no haga.-
Hoy le enseñamos cómo reciclar el papel y luego seguiremos por otros elementos, como ya lo hicimos, que son un poco más complejos.-
Millones de árboles son talados cada año para abastecer al mundo de papel, el reciclaje será, en un futuro la única alternativa, ya que no habrá lugar donde depositar la basura y no habrá suficiente materia prima para abastecer el mercado si no es reciclando.

¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón (latas de refrescos), etc.

¿Cómo se recicla?
Con un poco de imaginación podemos dar un uso diferente a los materiales no orgánicos que normalmente tiramos a la basura, las botellas de plástico, si las cortamos podemos usarla como semillero, o como botella para un experimento casero o como adorno en combinación con otros materiales... los límites del reciclaje están en la imaginación humana.

Reciclaje del papel.
Cada material se recicla en las factorías de una forma diferente, el material más sencillo de reciclar es el papel, aquí se propone realizar la experiencia de reciclar el papel en casa:

Necesitaremos:
1. Unos periódicos viejos.
2. Una malla de alambre.
3. Tela absorbente.
4. Un balde.
5. Una palangana o fuentón ( como Ud. lo llame)
6. Una cuchara de madera
7. Una bolsa de plástico
8. Unos cuantos litros de agua y fundamentalmente GANAS y sabe ...se asombrará por lo sencillo...

  • Parta los periódicos/diarios, en pedazos y póngalos en remojo durante un día completo en un balde de plástico. o de latón.-
  • Elimine el agua ( luego de las 24 hs) y deposite los trozos de papel en la palangana, o fuentón.
  • Amase el papel hasta que se haga una pasta.-
  • Para hacer papeles de colores ( si ya está entusismada/o) incorpórele colorantes no tóxicos.( queremos evitar la contaminación)
  • Con la pasta húmeda, desliza la maya de alambre dentro de la masa.
  • Levanta suavemente la maya.
  • Coloca una tela sobre la superficie plana y coloca sobre ella la malla de alambre de forma que la pulpa quede sobre la tela.
  • Empuja fuerte sobre la pasta con la maya y recoge con un paño el agua que salga.
  • Coloca la bolsa de plástico sobre la tela que haya quedado encima de la pila y coloca varios libros pesados sobre la bolsa de plástico.
  • Después de varias horas, saca con suavidad las hojas de papel de entre las telas y déjelas secar.

No nos parece que nos haya quedado muy didáctico, cuando aprendamos a subir videos al blog, se lo enseñaremos en "vivo y directo", si?, por cualquier consulta, deje su comentario

6.23.2007

El calentamiento global y sus consencuencias

Según un artículo publicado por la revista Science, el mar podría subir un metro durante este siglo debido al deshielo de los glaciares. Esta es una de las previsiones más conocidas, y también más catastrofista, del calentamiento global del planeta. Han sido muchos los organismos que se han atrevido a lanzar datos acerca del posible incremento del nivel del mar, pero la realidad es que las oscilaciones son importantes, yendo desde diez centímetros a un metro.De lo que no queda ninguna duda es de que las masas heladas de los polos están sufriendo un progresivo desgaste, que provoca la fractura de grandes bloques de hielo que quedan a la deriva hasta que se disuelven en el océano. Si tenemos en cuenta que el 11 % de la superficie terrestre es hielo, y que la temperatura media del planeta ha aumentado alrededor de 0,5 ºC en el último siglo, tendremos motivos suficientes como, para al menos, preguntarnos por las posibles consecuencias a largo plazo. Otra cosa bien distinta es poder establecer un nexo causal entre el deshielo y la actividad humana, aunque las últimas evidencias apuntan a que el ser humano sí tiene parte de culpa en el proceso.El estudio publicado en Science analizó el cambio de volumen de 67 glaciares en la región de Alaska, llegando a la conclusión de que su deterioro comenzó en la década de los 50, pero que éste se ha acelerado en lo últimos diez años. Una vez extrapolados los datos al resto de los glaciares, los científicos han concluido que la subida global del nivel del mar será de un metro, aproximadamente, lo que pondría en serio peligro la existencia de miles de kilómetros cuadrados de costa. El caso de Alaska es especialmente significativo, ya que la temperatura media de la región ha aumentado 3 ºC, aunque las causas de este fenómeno (cuatro veces más intenso que en el resto del mundo) podrían atribuirse a factores diferentes del cambio climático, como al variación de las corrientes cálidas que atraviesan la zona. En cualquier caso, y a pesar de que algunos de los glaciares han crecido, la gran mayoría pierden masa constantemente.

6.21.2007

Ejercicio de amor

Una de las enseñanzas de Jesús que con frecuencia resulta incomprendida por nosotros, es la práctica del amor. Aún no aceptamos que cuanto más practiquemos el dar y recibir amor, mayores bendiciones recibiremos, contribuyendo además a mejorar nuestro entorno.
La mayoría de los problemas en nuestra vida, encuentran su solución en el amor; si me preguntas quien es la persona a quien debes dirigir tu amor para ser feliz, te recomendaría dirigirlo en principio a ti mismo; porque el amor es una manifestación interna. El amor nos llega todos los días en forma interminable y sin parar, directamente del amoroso corazón de Dios, con el hálito de vida que diariamente necesitamos para existir.
El amor así manifestado, parte de ti, hacia el exterior. Por tanto, para alcanzar una vida de amor, armonía, paz y realización tú debes ser el principal protagonista. Para obtener amor tú debes darlo, se debe dirigir internamente hacia ti y externamente hacia los demás. Tú demuestras el más profundo amor y respeto a ti mismo, cuando prodigas amor a los demás.
El amor al que se refirió Jesús siempre, fue un amor superior al que tenemos por nuestro cónyuge o hacia nuestra pareja; es superior al que le brindamos a nuestros familiares y al que nos demostramos entre amigos. Es ese amor del que se habla en la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios, versículo 13 (I Cor: 13).
A continuación expongo diversas sugerencias de éste para que empecemos a cultivar y entender este sentimiento, mediante el que Dios se hace manifiesto ahora, en ti y en mí:

EMPECEMOS

1. Mostraré mi amor siendo paciente, aún cuando preferiría estar impaciente y desesperarme.
2. Mostraré mi amor perseverando aún cuando podría ser más fácil renunciar.
3. Mostraré mi amor sonriendo, aún cuando preferiría quejarme.
4. Mostraré mi amor diciendo “gracias” por todas las cortesías y amabilidades que me demuestren, sin importar lo pequeñas o triviales que parezcan.
5. Mostraré mi amor ofreciendo una actitud caritativa, aún cuando en realidad no quiera, desde situaciones simples como mantener una puerta abierta a alguien, ayudar a limpiar un desorden que yo no hice o tomar un momento para ser amable con un extraño que tenga un problema ( O no importando que sea el vecino que mas mal me cae).
6. Mostraré mi amor buscando oportunidades de ofrecer una palabra o una acción agradable a alguien más a tener un día mejor o más bonito.
7. Mostraré mi amor adquiriendo el hábito de decir frecuentemente “te amo” a quienes están cerca de mí, tales como los miembros de mi familia y amigos queridos.
8. Mostraré mi amor trabajando con alegría inclusive cuando amanezca con mucha flojera.
9. Mostraré mi amor siendo sincero, aún cuando una pequeña mentira se adaptaría mejor a mis propósitos.
10. Mostraré mi amor llevando a cabo todas mis actividades con integridad.
11. Mostraré mi amor manteniendo mi boca cerrada aún cuando preferiría chismorrear o criticar a alguien que esté cerca o me resulte antipático.
12. Mostraré mi amor manteniendo en reserva un secreto, aún cuando preferiría contarlo.
13. Mostraré mi amor diciendo una palabra amable, aún cuando me parecería mejor mostrar una actitud de autoridad con una palabra dura.
14. Mostraré mi amor siendo cortés en lugar de ser brusco o grosero.
15. Mostraré mi amor perdonándome a mí mismo y a los demás en vez de culparme y condenarlos.
16. Mostraré mi amor pensando en los demás en lugar de ser desconsiderado y desatento.
17. Mostraré mi amor ofreciendo amistad a los desamparados y solitarios.
18. Mostraré mi amor comprometiéndome en lugar de dar la espalda, desentenderme o
justificarme.
19. Mostraré mi amor diciendo y practicando el “puedo” en lugar de no se puede.
20. Mostraré mi amor exigiendo justicia y rectitud para mí mismo y los demás.
21. Mostraré mi amor aceptando nuevas ideas, aún cuando me sienta mas seguro teniendo
prejuicios.
22. Mostraré mi amor practicando todos los días una buena acción, aún cuando no esté obligado ni comprometido, simplemente porque quiero hacerlo.
23. Mostraré mi amor controlando mi temperamento, aún cuando preferiría manifestarlo.
24. Mostraré mi amor evitando riesgos que pongan en peligro a los demás o a mí mismo. (Incluye el hábito del tabaquismo, alcoholismo, gula, pereza, etcétera)
25. Mostraré mi amor practicando la prudencia y el buen juicio en todas mis acciones.
26. Mostraré mi amor evitando que abusen de mí, me maltraten o me pongan en ridículo y por supuesto evitaré abusar, maltratar o poner en ridículo a alguien.
27. Mostraré mi amor practicando estas sugerencias de amor, hoy y todos los días de mi vida.
Adaptación del capítulo “Las mil caras del amor” de William W. Hewitt.

6.20.2007

En Laprida Provincia de Buenos Aires

Recolección de residuos domiciliarios y barrido

El servicio de recolección de residuos en la ciudad de Laprida lo presta la propia Municipalidad al igual que el servicio de barrido de las cunetas de las calles pavimentadas con cordón. Prácticamente el 100% de la población de la ciudad de Laprida cuenta con servicio de recolección domiciliaria, con una frecuencia diaria en los sectores más consolidados y poblados, y de tres veces por semana en el resto de la ciudad. En las calles pavimentadas, que corresponde en general a los sectores más densamente poblados de la ciudad, la prestación se realiza en forma diaria: Los lunes a las 7.00 hs. y a las 21.00 hs. y de martes a viernes a las 21.00 hs.

En el resto de la ciudad, que corresponde a calles mejoradas y de tierra, la prestación tiene una frecuencia de tres días por semana. Al noreste de la Avda. Pereyra: lunes, miércoles y viernes a las 7.00 hs.; y al sudoeste de la Avda. Pereyra: martes, jueves y viernes también a las 7.00 hs. El 100% de las calles pavimentadas reciben el servicio de barrido, es decir que alrededor del 43% de la población y el 29% de las cuadras (128) cuentan con este servicio. La frecuencia de prestación es diaria para las calles de hormigón y de dos veces por semana (martes y jueves) para las calles de asfalto.

La ciudad de Laprida cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos comenzada a construir en 1990 y puesta en funcionamiento en 1991. Esta Planta, que significa un ejemplo digno de ser estudiado e imitado por otras ciudades, recepciona y trata todos los residuos producidos en la ciudad, los de la localidad de San Jorge, se clasifican allí (son traídos en un camión una vez por semana a la Planta) incorporando tecnología día a día. Gracias a una campaña de concientización de los vecinos, es posible la clasificación en origen de una importante proporción de los residuos producidos, y a partir de ello se facilita la tarea de separación de los residuos orgánicos para la producción del compost, la de los inorgánicos en vidrio, papel y cartón, trapos, cueros, plástico y metales. También, se separan con un tratamiento diferencial los residuos patológicos, tóxicos y peligrosos. Además de los beneficios ambientales que implica la eliminación del basural municipal y de basurales en los alrededores de la ciudad, y de los beneficios sociales de transformar el cirujeo clandestino en un trabajo formal, incluso con todas las garantías sanitarias para el trabajador; es posible la comercialización de lo producido apuntando a financiar el funcionamiento de la Planta y la mayor parte del programa de higiene urbana.

6.18.2007

Vos sos tu basura

¿Tenés idea de cuánta basura generás por día? Cerca de 2 kilos, que multiplicado por casi 3 millones de porteños superan las 5 mil toneladas de residuos en la Ciudad. Esto sin contar los 9 millones que diariamente se desplazan por Buenos Aires y generan su propia basura itinerante. Esta cifra viene creciendo en forma constante y sin embargo todos parecemos desentendernos de lo que consumimos o producimos. El fin de año puede ser una época para pensar cambios que mejoren nuestra convivencia. Tanto el gobierno como los cartoneros y cada uno en su casa, podemos aportar para un 2007 más limpio y sustentable. En los próximos días te contamos algunas de las tareas que ya se están haciendo, lo que se podría hacer y cómo vos también podés participar. Hoy, algunas experiencias de cartoneros.
Roberto Maldonado es delegado del
Tren Blanco, que diariamente transporta a los cartoneros y sus carros desde José León Suárez hacia la Ciudad, donde recogen materiales que pueden ser recuperados. Con su venta, garantizan un ingreso para sus casas y contribuyen a un aprovechamiento productivo de lo que otros desechan.
Al menos un 30% de la basura diaria podría reciclarse, aunque sólo un 11% –alrededor de 600 toneladas- tendrá algún otro destino que no sea el basural o el relleno sanitario. Y esto se debe fundamentalmente a la tarea de los 12.000 cartoneros que recorren cada noche la Ciudad y parecerían ser los principales impulsores del reciclado. El costo para la Ciudad de enterrar una tonelada de basura en el CEAMSE es de 55 pesos. Esto significa que a partir del trabajo realizado por los recuperadores, Buenos Aires se ahorra 32.863 pesos por día. “Una cosa es juntar basura y otra es reciclar”, afirma Jorge Olmedo tras quedarse desocupado en 2001 y formar, junto a un grupo de vecinos de Liniers, la
Cooperativa del Oeste. “Todavía no hay conciencia sobre la importancia de reciclar”, reflexiona.
La experiencia de la
Cooperativa del Oeste demuestra, en pequeña escala, que si a los vecinos y comerciantes se les explica cómo separar los residuos para reincorporarlos al circuito productivo y contribuir a un medio ambiente más sano, responden y se comprometen con el reciclado. “Fuimos casa por casa a los vecinos que nos conocen de toda la vida y combinamos con ellos y los comercios de la zona pasar un determinado día y hora. Recogemos vidrio, trapo, goma espuma, telgopor, todo lo que sea papel y plástico. Los vecinos tiran la basura orgánica y todo lo demás lo juntan para nosotros ya que el 90 % es reciclable”, cuenta Olmedo. Y el sistema funciona. Olmedo explica orgulloso que el éxito se debe a la calidad del servicio que prestan: “No fallamos nunca y pasamos el día y la hora acordados. Algunos además entienden que no sólo están colaborando con nosotros sino ayudando a la protección del medio ambiente, por ejemplo, al evitar que el plástico tape las alcantarillas”.
Otra experiencia exitosa es la de la
Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños , que agrupa a 70 familias de Villa Soldati, en la zona sur de la Ciudad. También se formó a partir de la crisis del 2001 cuando el desempleo hizo estragos en una de las zonas más carenciadas de Buenos Aires. “Desde hace un año y medio se nos ocurrió hacer una campaña y empezamos a recorrer el barrio Samoré, en Villa Lugano, para pedirles a los vecinos que separen la basura en sus casas. Nadie tenía una cultura del reciclado ni éramos cartoneros antes de la crisis”, relata Valentín Herrera, presidente de la Cooperativa. “Les entregamos un folleto que dice qué juntamos y qué hacemos con lo que ellos separan, les dejamos un teléfono y los invitamos a visitar el galpón donde hacemos la separación de materiales, los acondicionamos y después los vendemos. El galpón es de un compañero que lo cede a la Cooperativa”, explica. El folleto fue impreso por el Gobierno de la Ciudad, pero el texto fue escrito por ellos mismos. Como la respuesta de los vecinos fue positiva, decidieron llevar esta campaña a la escuela del barrio, con el apoyo de las autoridades porteñas. “Participamos de charlas en la escuela donde se les explica a los chicos y docentes cómo cuidar el medioambiente y lo que hacemos con los desechos que juntamos. Por ejemplo, les decimos cuánto tarda en degradarse una botella enterrada”, agrega Herrera.
Fuente: http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2006/12/vos_sos_tu_basura.html

Casas naturales


Reciclando residuos

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Pingüinos de la Antártida

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6.17.2007

Reciclando el vidrio

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.
Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.
En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado, es decir, no se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo en el caso de los recipientes o cortándolo en el caso de una vidriería por dar dos ejemplos.

Biodiversidad

Somos totalmente dependientes del capital biológico. La diversidad dentro y entre las especies nos ha proporcionado alimentos, maderas, fibras, energía, materias primas, sustancias químicas, industriales y medicamentos.La diversidad biológica, es la variabilidad entre los organismos vivientes, terrestres, marinos y acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies, y dentro y entre los ecosistemas.La diversidad cultural humana podría considerarse como parte de la biodiversidad. Ya que cuenta con algunos atributos que podrían considerarse soluciones a problemas de supervivencia en determinados ambientes (nómades, rotación de cultivos). Además ayudan a las personas a adaptarse a la variación del medio. La diversidad cultural se manifiesta en, la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas de manejo de la tierra, en el arte, en la música, en las estructuras sociales, en la selección de cultivos, en la dieta y todo atributo de la sociedad.Gran parte de los ecosistemas menos alterados en su biodiversidad de todo el planeta se encuentran en Latinoamérica (Patagonia, Amazona, bosques tropicales de montaña, las concentraciones de fauna marina atlántica o del Pacífico sur y los Tepuyes a ellos debe sumarse además la Antártida).Los bosques tropicales constituyen el almacén clave de la diversidad biológica del mundo. El mismo fue desarrollado por 100 millones de años de actividad evolutiva, (formando un banco genético irremplazable). Ocupan sólo el 6 % de la superficie terrestre, y viven en ellas más de la mitad de todas las especies de la tierra.La reducción de biodiversidad es una consecuencia directa del desarrollo humano, ya que muchos ecosistemas han sido convertidos en sistemas empobrecidos que son menos productivos, económica y biológicamente. Se podría decir que, el uso inadecuado de los ecosistemas además de perturbar su funcionamiento también implica un costo.La conservación de la diversidad biológica supone un cambio de actitud: desde una postura defensiva (protección de la Naturaleza frente a las repercusiones del desarrollo) hacia una labor activa que procure satisfacer las necesidades de recurso biológicos de la población al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad a lo largo del tiempo de la riqueza biótica de la Tierra.

14 Consejos para reducir el Cambio Climático

Cambiemos las lamparitas de luz tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes. Las CFL (siglas en inglés), consumen 60% menos electricidad que una lamparita tradicional, y con este simple cambio reduciríamos además, la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
Ajustemos la calefacción y el aire acondicionado. Podemos fijar la temperatura a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ahorraríamos unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
Usemos menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una duchador de mano de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
Sequemos la ropa al aire libre utilizando un colgador o tender, en vez del seca-ropa eléctrico. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".
Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia. –--( Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo, productos de materiales obtenidos de
residuos. En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.)---
Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.
Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil y usar el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable. Si dicen que no la disponen, preguntar por qué.

Disfrutemos y cuidemos de lo que nos queda. Por mí. Por vos. Por nuestros hijos y por nuestros nietos.

6.16.2007

Innovar

"Innovar es hacer extraordinario lo cotidiano. Es producir aportes significativos en búsquedas que no por propias, dejan de ser universales, ni por tomarse de otros ámbitos, dejan de ser pertinentes, pero requieren desde siempre una postura frente al mundo".
Gabriel García Márquez

6.13.2007

El deber, el amor y el medio ambiente

Esto que Ud. leerá a continuación es una declaración de la O.N.U., que Nosotros hacemos propia, y se la alcanzamos a Ud. que en una de esas no la conoce. Mimí y Tatien

Extraído de la Carpeta Informativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Remontémonos al año de 1854... Franklin Pierce, quien fuera presidente de los Estados Unidos de 1853 a 1857, trató de comprar las tierras de una tribu piel roja. La respuesta a dicha proposición fue formulada por el jefe Seattle, un hombre que era filósofo y poeta sin saberlo, y también un profeta que pudo prever el desastre ecológico que provocaría el hombre blanco.
He aquí sus palabras . . .
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrán ustedes comprarlos?. Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. la savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando comprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por lodo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ella consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros,
El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados: Si les vendemos la tierra, deben recordar que es sagrada, y a la vez enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestra gente. El murmullo caer del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.
Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño, que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistarla sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Les secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados, Trata a su madre la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás sólo un desierto. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos.
Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo. ¿Para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?. Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.
El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada; como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.
Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondrá una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo de otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué sería del hombre sin los animales?. Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace así mismo
Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El, y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.
Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.

El deber de amar (7)

Lo que sigue no es de nuestra autoría, por tanto es copiado textualmente y se cita a su autora, quien debe llevarse el crédito.
"La energía de amar es la energía que impregna todo el universo, está a nuestra disposición y estamos contenidos en ella como el océano contiene a los peces, pero, al igual que los peces, fluimos por ella sin darnos cuenta, incapaces de vivirla conscientemente y ¡menos aún! de utilizarla como lo que es: una herramienta que crea, integra, materializa cosas y facilita intercambios.
Estamos todavía demasiado ciegos a esta corriente energética. La buscamos fuera cuando fluye dentro, no percibimos la capacidad que tiene de integrar los valores del ser y, menos aún de relacionar que la vida es vida, gracias a la energía de amar.
En ese afán de dar con ella a todo precio, el ser humano se funde en encuentros afectivos y se confunde con tanto affaire amoroso, para terminar igual de ignorante y más decepcionado, si cabe, acerca de la experiencia real de amar. Vivimos más tiempo enroscados en la idea de cómo debe ser eso de amar que en el acto mismo de amar.
Es una materia que ha hecho correr ríos de tinta a los largo de la Historia como bien sabemos, tanto se ha dicho y tanto se ha escrito al respecto, que hasta las palabras han perdido su sentido.
Por eso pienso que el significado último de todo este cambio que anhelamos profundamente los busca-dores sinceros de la verdad, tiene que ver con la apertura de un estado de conciencia donde lo trascendente quede plenamente integrado en nuestra vida.
El código de acceso a ese cambio de conciencia es el descubrimiento vivencia de la energía de amar.
El desarrollo de la naturaleza trascendente en el ser humano disipa la
angustia existencial y propicia la implantación de la energía de amar
A partir de este descubrimiento esencial se instaura el nuevo estado de conciencia que irá modulando cambios sustanciales a nivel de la materia, máxime, si pensamos en términos de una Humanidad que excede los seis mil millones de individuos, un hecho hasta hoy nunca alcanzado en este Planeta y que supone que, ahora, hay mucha energía física a disposición para producir transformaciones.
Como resultado evolutivo de esta transformación consciente, el Hombre irá experimentando la emergencia de renovadas estructuras celulares que faciliten la implantación de esa corriente energética en el cuerpo humano.
El cuerpo humano se va modulando a partir de los cambios de conciencia, la conciencia hace al cuerpo.
Tal vez las nuevas conciencias que están naciendo ahora ya vengan con esos dispositivos activos, y en la medida que aquí resuene el eco de esa vivencia en una masa crítica suficiente, su efecto terminará siendo percibido a nivel planetario.
Por tanto, merece la pena reflexionar acerca de la importancia de nuestra participación y cooperación en todo este proceso evolutivo, principalmente, para no quedarnos una vez más a la espera o en la ingenua contemplación de la llegada de los niños de luz que van a cambiar el planeta.
Lo que precisamos es una firme disposición a activar la luz que ya raemos par que nos podamos encontrar con las conciencias que están llegando y potenciar conjuntamente el cambio planetario. Esos niños que están naciendo necesitan sentir una mano compañera que les agradece su llegada, les reconocen su esencia y les apoya en la tarea que vienen a realizar.
Nuestro trabajo evolutivo personal cobra ahora una nueva responsabilidad: convertirnos en un espacio abierto y receptivo para que las nuevas generaciones de luz sientan la vibración afín y no se encuentren tan perdidas y desamparadas como lo estuvimos nosotros.
Necesitamos tener una conciencia clara de que el mayor impedimento a que existe hoy para la implantación de la nueva corriente vibratoria en el Planeta es la energía del miedo y del sufrimiento.
Desde el miedo y el sufrimiento, ¿cómo vamos a ser capaces de reconocer a los jóvenes colegas que están llegando? Por más próximos que estén, aunque sean nuestros hijos, no es suficiente para establecer la conexión con la nueva vibración.
No podemos sintonizar con ellos desde la genética del miedo, porque ellos ya vienen sin los viejos códigos del antiguo paradigma y están mucho menos predispuestos a sucumbir ante la incertidumbre.
La corriente vibracional del miedo y el sufrimiento está profundamente arraigada en nuestro pasado, sostenida a través de la cultura, los sistemas de creencias, y está plenamente vigente.
La Humanidad no sabe todavía vivir sin esos referentes, no sabe ser feliz, no consigue afirmarse en la idea de que la vida merece ser vivida y gozada en libertad. Nos compete estar atentos al hecho de no transmitir y menos aún imponer viejos criterios que ya no sirven más a nadie.
La lucidez es una condición indispensable para evolucionar con conciencia. La educación en la vida lúcida es el camino imprescindible para ampliar conciencia de uno mismo.
Vivir sin lucidez no permite amar porque amar es un acto consciente
Hay que perder el miedo para empezar a amar. Donde hay miedo no hay amor, donde hay sufrimiento no prospera el amor.
La activación de la propia lucidez se corresponde con la actuación de nuestro nivel de evolución, ese inmenso potencial energético que impulsa al individuo a brillar con ética por lo que verdaderamente es y a no vivir más eclipsado por el miedo y la angustia.
Ha llegado el tiempo de trascender la paradoja que se nos plantea como resultado de una educación castradora de nuestros talentos y cualidades y encontrar el medio de brillar con luz propia, sin deslumbrar a nadie, y contribuir así desde una acción que se apoya en lo mejor de cada uno, a la evolución consciente en la Tierra.
Esto equivale a decir que toca atreverse a ser uno mismo porque, nunca antes en la historia del Hombre hemos estado tan cerca de conseguirlo como ahora.
Sólo cuando el individuo pierde el miedo a la vida disipa definitivamente el terror de la muerte, la disolución, los cambios, y osa ¡por fin! SER. Ahora es cuando, realmente, ¡no tiene nada que perder!
De este modo consigue liberar espacio suficiente en el mundo íntimo para empezar a amar en un cuerpo humano. Es el tesoro que nos reserva la vida en la Tierra: descubrir la riqueza que supone amar aquí, en un cuerpo tan denso y en condiciones aparentemente tan adversas.
Pero como todo tesoro, permanece escondido a la luz de los sentidos que se distraen con el amor materialista, el amor de las formas y de los encantamientos, el amor facilón sin compromiso o, ese amor posesivo, pasional y ciego, el amor desde el miedo.
En la vida humana las emociones son moduladoras de sentimientos. Llegamos al sentimiento a través de las emociones que, en la Tierra, son la sal y la pimienta de la vida, es más, me atrevería a decir que las emociones son esencialmente humanas y añaden un condimento primordial al conocimiento de las cosas.
El problema que acarrea el mundo emocional es que se hace con el poder global de nuestra realidad encarnada y llega a ser tan evidente y consustancial, que terminamos penando que sin ese toque de avidez por la intensidad, no hay vida, o que ésta carece de sentido.
El sentir termina impregnado de esa fatal intensidad que desenfoca el diseño original de las cosas; la emoción, que tendrían que venir a sumar cualitativamente y a dotar de vitalidad al sentimiento, acaba deformando y caricaturizando dramáticamente la percepción de la verdad.
Por eso considero que una parte importante del proceso de recuperación de la lucidez en la Tierra viene dado por el trabajo con el mundo emocional.
La emoción filtra y gradúa nuestro sentir acerca de las cosas porque, entre otras cosas, este es el planeta del sentir, aquí las cosas las sentimos principalmente y luego las pensamos.
Nuestra forma de pensar está completamente impregnada del mundo emocional, por eso, de la calidad y salud de nuestro mundo emocional, también depende la calidad y la salud de nuestras ideas.
Pensar y sentir son procesos inseparables y aunque parece que se viven separados, no lo son.
De la adecuada depuración de nuestras emociones depende la calidad de nuestros pensamientos para que, la noble actividad de pensar, no sea utilizada para triturar el residuo contamínate de las emociones enfermas.
Una meta más en este proceso de evolución lúcida está en conseguir pensar con libertad, para sentir sin densidad, ni dramatismo y para amar con consciencia.
El drenaje del mundo emocional enfermo es la base del trabajo de autoconocimiento.
Miedos, traumas, impedimentos, inseguridad, bloquean la libre expresión de nuestras cualidades y talentos, y así tenemos a la gente limitada en sí misma y por sí misma, identificándose con lo más inmaduro de su naturaleza, viviendo en su propio sótano oscuro, cuando puede brillar con la luz de sus mejores valores.
Ahora bien, ¿resulta más cómodo vivir en el miedo? ¿es más rentable para nuestras sociedades inmaduras que la gente vida asustada y enferma? ¿está usted real-mente dispuesto a asumir el compromiso de su transformación?
Las respuestas a estos temas están dentro de cada uno.
Tal vez recordar que los cambios son posibles, quizá difíciles, pero siempre posibles. Vivir en la Tierra permite materializar imposibles, aunque éstos lleven un poco más de tiempo.
Entiendo que la energía de amar como una energía universal, una fuerza integradora de todas las cualidades del ser que, cuando se descubre en uno, principalmente, como resultado de la transformación de la energía emocional de los miedos y el sufrimiento, comienza su reinado en ese espacio que antes ocupaba la sombra, opera cambios profundos de conciencia y promueve el salto a otras espirales de evolución.
La energía de amar se descubre dentro de sí y produce una transformación tan potente que influye en la materia, en el ADN y en todo soporte que permita la expresión de la conciencia.
El descubrimiento de la energía de amar es el regalo que proporciona el planeta Tierra al individuo que está haciendo un trabajo lúcido que, por su-puesto, es mucho más que un trabajo bien hecho, porque además, es un trabajo consciente.
La energía de amar es la energía que ecualiza todas las cualidades del ser, cohesiona en la conciencia todo su conocimiento y todos sus valores, otorga la identidad y el pasaporte a la libertad, hacia otros estadios de evolución que no requieren más de la forma para SER, con conciencia de SER.
El amor es la energía de la libertad de la conciencia".
Paloma Cabadas
Psicoterapeuta Investigadora de la Conciencia,
los Estados Disociados Sostenidos y la Muerte Lúcida.
Autora del libro “La muerte lúcida” (Ed. Belaqua)