7.11.2007

Cuidar el medio ambiente da trabajo

Desde el 2004 la Unidad de Extensión INTI-Puerto Madryn comenzó un Programa con el objetivo de instaurar en dicha comunidad la conciencia y el hábito de reducir el uso de bolsas plásticas, intentando reemplazarlas por bolsas de tela, conocidas popularmente como "La bolsa de los mandados".
Después de casi 4 años de trabajo, han llegado pedidos solicitando información para replicar el Programa en varias provincias del país como por ejemplo: La Pampa, Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires, etc.

El caso emblemático de Puerto Madryn

Los primeros pasos se dieron mediante un "proceso colaborativo", donde se convocó a referentes de instituciones que compartieron las mismas inquietudes como: INTA, Universidad Nacional de la Patagonia, Cámara de Industria y Comercio, Fundación Patagonia Natural, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Referentes Barriales, Concejales e INTI.

Seguidamente se trabajó con una decena de mujeres desocupadas que se sumaron a la idea de producir las "bolsas de los mandados", se analizó que tela era la más conveniente, se desarrolló un modelo, se las capacitó. Hoy en día se crearon una cantidad significativa de emprendimientos a tal punto que no es posible dimensionarlos ya que la producción de bolsas fue incorporada en otros rubros de producción textil, aumentando por lo tanto la incorporación al sistema productivo de personas desocupadas.

Se está en los inicios de un proceso de cambio de hábitos y costumbres que implica mucho tiempo, y que requiere ser desarrollado en forma participativa para que toda la comunidad se involucre y asuma su rol protagonista.
La información para replicar este Programa está disponible en forma gratuita para quienes quieran desarrollarlo en su comunidad.

ContactoCoordinación Puerto Madryn: Tec. Héctor Zorzi, e-mail: puertomadryn@inti.gov.ar Teléfono: (02965) 450401 Int. 239, (02965) 15640025

No hay comentarios.: