7.29.2007

Un desarrollo tecnológico para pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca

El INTI Noroeste editó el "Manual de construcción del deshidratador solar Aureliano Buendía", cuya versión digital se encuentra a disposición en forma gratuita de quien lo solicite. Su bajo costo, permite a los pequeños productores campesinos de la Quebrada de Humahuaca aprovechar con mayor eficiencia sus excedentes de frutas y hortalizas.
Los sistemas de producción agropecuarios de la Quebrada de Humahuaca se caracterizan por su fragilidad. Dependen de un mercado formador de precios, llegándose a vender por debajo de los costos de producción.
Se planteó una posible solución a través de la diferenciación de los productos, proyectando un nuevo modelo complementario de la producción tradicional de hortalizas y frutas mediante la elaboración de productos deshidratados.
Para los fines enunciados se solicitó, a través de la Delegación Regional Noroeste, la asistencia del INTI con el propósito de desarrollar o adecuar una tecnología apropiada y adaptable al sistema productivo existente, con el que pueda incorporarse un nuevo producto en los sistemas productivos de la zona.

Se trata de un deshidratador solar de bajo costo, el mismo ronda los $ 1.500, adaptado a las condiciones climáticas y productivas de la Quebrada de Humahuaca, denominado "Aureliano Buendía".

Consta de un túnel de secado de 3 m de largo, con estructura de madera, cubierta con plástico negro de 200 µm y de un colector de aproximadamente 9 m2, cubierto con plástico transparente. La capacidad del deshidratador es de aproximadamente 30 kg de ajo fresco, con los que se obtienen unos 12 kg de ajo deshidratado en dos días. Se realizaron, además, experiencias positivas de secado de frutas y de otras hortalizas.

El INTI Noroeste editó el "Manual de construcción del deshidratador solar Aureliano Buendía", cuya versión digital se encuentra a disposición en forma gratuita de quien lo solicite. Sobre la base del Manual se están realizando réplicas de la experiencia en otras zonas del país. Por ejemplo se implementó en la localidad de Tafi del Valle provincia de Tucumán, con resultados altamente positivos. Diseñado especialmente para la Quebrada, puede ser replicado con buenos resultados en cualquier ecosistema de alta insolación y con humedad baja a moderada.

Contacto: INTI-Noroeste: Lic. Carlos Matthews, e-mail: noroeste@inti.gov.ar - Ing. Jesús Cabrera E-mail:
jcabrera@inti.gov.ar Tel. 0387-425 2241

No hay comentarios.: