6.21.2007

Ejercicio de amor

Una de las enseñanzas de Jesús que con frecuencia resulta incomprendida por nosotros, es la práctica del amor. Aún no aceptamos que cuanto más practiquemos el dar y recibir amor, mayores bendiciones recibiremos, contribuyendo además a mejorar nuestro entorno.
La mayoría de los problemas en nuestra vida, encuentran su solución en el amor; si me preguntas quien es la persona a quien debes dirigir tu amor para ser feliz, te recomendaría dirigirlo en principio a ti mismo; porque el amor es una manifestación interna. El amor nos llega todos los días en forma interminable y sin parar, directamente del amoroso corazón de Dios, con el hálito de vida que diariamente necesitamos para existir.
El amor así manifestado, parte de ti, hacia el exterior. Por tanto, para alcanzar una vida de amor, armonía, paz y realización tú debes ser el principal protagonista. Para obtener amor tú debes darlo, se debe dirigir internamente hacia ti y externamente hacia los demás. Tú demuestras el más profundo amor y respeto a ti mismo, cuando prodigas amor a los demás.
El amor al que se refirió Jesús siempre, fue un amor superior al que tenemos por nuestro cónyuge o hacia nuestra pareja; es superior al que le brindamos a nuestros familiares y al que nos demostramos entre amigos. Es ese amor del que se habla en la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios, versículo 13 (I Cor: 13).
A continuación expongo diversas sugerencias de éste para que empecemos a cultivar y entender este sentimiento, mediante el que Dios se hace manifiesto ahora, en ti y en mí:

EMPECEMOS

1. Mostraré mi amor siendo paciente, aún cuando preferiría estar impaciente y desesperarme.
2. Mostraré mi amor perseverando aún cuando podría ser más fácil renunciar.
3. Mostraré mi amor sonriendo, aún cuando preferiría quejarme.
4. Mostraré mi amor diciendo “gracias” por todas las cortesías y amabilidades que me demuestren, sin importar lo pequeñas o triviales que parezcan.
5. Mostraré mi amor ofreciendo una actitud caritativa, aún cuando en realidad no quiera, desde situaciones simples como mantener una puerta abierta a alguien, ayudar a limpiar un desorden que yo no hice o tomar un momento para ser amable con un extraño que tenga un problema ( O no importando que sea el vecino que mas mal me cae).
6. Mostraré mi amor buscando oportunidades de ofrecer una palabra o una acción agradable a alguien más a tener un día mejor o más bonito.
7. Mostraré mi amor adquiriendo el hábito de decir frecuentemente “te amo” a quienes están cerca de mí, tales como los miembros de mi familia y amigos queridos.
8. Mostraré mi amor trabajando con alegría inclusive cuando amanezca con mucha flojera.
9. Mostraré mi amor siendo sincero, aún cuando una pequeña mentira se adaptaría mejor a mis propósitos.
10. Mostraré mi amor llevando a cabo todas mis actividades con integridad.
11. Mostraré mi amor manteniendo mi boca cerrada aún cuando preferiría chismorrear o criticar a alguien que esté cerca o me resulte antipático.
12. Mostraré mi amor manteniendo en reserva un secreto, aún cuando preferiría contarlo.
13. Mostraré mi amor diciendo una palabra amable, aún cuando me parecería mejor mostrar una actitud de autoridad con una palabra dura.
14. Mostraré mi amor siendo cortés en lugar de ser brusco o grosero.
15. Mostraré mi amor perdonándome a mí mismo y a los demás en vez de culparme y condenarlos.
16. Mostraré mi amor pensando en los demás en lugar de ser desconsiderado y desatento.
17. Mostraré mi amor ofreciendo amistad a los desamparados y solitarios.
18. Mostraré mi amor comprometiéndome en lugar de dar la espalda, desentenderme o
justificarme.
19. Mostraré mi amor diciendo y practicando el “puedo” en lugar de no se puede.
20. Mostraré mi amor exigiendo justicia y rectitud para mí mismo y los demás.
21. Mostraré mi amor aceptando nuevas ideas, aún cuando me sienta mas seguro teniendo
prejuicios.
22. Mostraré mi amor practicando todos los días una buena acción, aún cuando no esté obligado ni comprometido, simplemente porque quiero hacerlo.
23. Mostraré mi amor controlando mi temperamento, aún cuando preferiría manifestarlo.
24. Mostraré mi amor evitando riesgos que pongan en peligro a los demás o a mí mismo. (Incluye el hábito del tabaquismo, alcoholismo, gula, pereza, etcétera)
25. Mostraré mi amor practicando la prudencia y el buen juicio en todas mis acciones.
26. Mostraré mi amor evitando que abusen de mí, me maltraten o me pongan en ridículo y por supuesto evitaré abusar, maltratar o poner en ridículo a alguien.
27. Mostraré mi amor practicando estas sugerencias de amor, hoy y todos los días de mi vida.
Adaptación del capítulo “Las mil caras del amor” de William W. Hewitt.

No hay comentarios.: