6.18.2007

Vos sos tu basura

¿Tenés idea de cuánta basura generás por día? Cerca de 2 kilos, que multiplicado por casi 3 millones de porteños superan las 5 mil toneladas de residuos en la Ciudad. Esto sin contar los 9 millones que diariamente se desplazan por Buenos Aires y generan su propia basura itinerante. Esta cifra viene creciendo en forma constante y sin embargo todos parecemos desentendernos de lo que consumimos o producimos. El fin de año puede ser una época para pensar cambios que mejoren nuestra convivencia. Tanto el gobierno como los cartoneros y cada uno en su casa, podemos aportar para un 2007 más limpio y sustentable. En los próximos días te contamos algunas de las tareas que ya se están haciendo, lo que se podría hacer y cómo vos también podés participar. Hoy, algunas experiencias de cartoneros.
Roberto Maldonado es delegado del
Tren Blanco, que diariamente transporta a los cartoneros y sus carros desde José León Suárez hacia la Ciudad, donde recogen materiales que pueden ser recuperados. Con su venta, garantizan un ingreso para sus casas y contribuyen a un aprovechamiento productivo de lo que otros desechan.
Al menos un 30% de la basura diaria podría reciclarse, aunque sólo un 11% –alrededor de 600 toneladas- tendrá algún otro destino que no sea el basural o el relleno sanitario. Y esto se debe fundamentalmente a la tarea de los 12.000 cartoneros que recorren cada noche la Ciudad y parecerían ser los principales impulsores del reciclado. El costo para la Ciudad de enterrar una tonelada de basura en el CEAMSE es de 55 pesos. Esto significa que a partir del trabajo realizado por los recuperadores, Buenos Aires se ahorra 32.863 pesos por día. “Una cosa es juntar basura y otra es reciclar”, afirma Jorge Olmedo tras quedarse desocupado en 2001 y formar, junto a un grupo de vecinos de Liniers, la
Cooperativa del Oeste. “Todavía no hay conciencia sobre la importancia de reciclar”, reflexiona.
La experiencia de la
Cooperativa del Oeste demuestra, en pequeña escala, que si a los vecinos y comerciantes se les explica cómo separar los residuos para reincorporarlos al circuito productivo y contribuir a un medio ambiente más sano, responden y se comprometen con el reciclado. “Fuimos casa por casa a los vecinos que nos conocen de toda la vida y combinamos con ellos y los comercios de la zona pasar un determinado día y hora. Recogemos vidrio, trapo, goma espuma, telgopor, todo lo que sea papel y plástico. Los vecinos tiran la basura orgánica y todo lo demás lo juntan para nosotros ya que el 90 % es reciclable”, cuenta Olmedo. Y el sistema funciona. Olmedo explica orgulloso que el éxito se debe a la calidad del servicio que prestan: “No fallamos nunca y pasamos el día y la hora acordados. Algunos además entienden que no sólo están colaborando con nosotros sino ayudando a la protección del medio ambiente, por ejemplo, al evitar que el plástico tape las alcantarillas”.
Otra experiencia exitosa es la de la
Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños , que agrupa a 70 familias de Villa Soldati, en la zona sur de la Ciudad. También se formó a partir de la crisis del 2001 cuando el desempleo hizo estragos en una de las zonas más carenciadas de Buenos Aires. “Desde hace un año y medio se nos ocurrió hacer una campaña y empezamos a recorrer el barrio Samoré, en Villa Lugano, para pedirles a los vecinos que separen la basura en sus casas. Nadie tenía una cultura del reciclado ni éramos cartoneros antes de la crisis”, relata Valentín Herrera, presidente de la Cooperativa. “Les entregamos un folleto que dice qué juntamos y qué hacemos con lo que ellos separan, les dejamos un teléfono y los invitamos a visitar el galpón donde hacemos la separación de materiales, los acondicionamos y después los vendemos. El galpón es de un compañero que lo cede a la Cooperativa”, explica. El folleto fue impreso por el Gobierno de la Ciudad, pero el texto fue escrito por ellos mismos. Como la respuesta de los vecinos fue positiva, decidieron llevar esta campaña a la escuela del barrio, con el apoyo de las autoridades porteñas. “Participamos de charlas en la escuela donde se les explica a los chicos y docentes cómo cuidar el medioambiente y lo que hacemos con los desechos que juntamos. Por ejemplo, les decimos cuánto tarda en degradarse una botella enterrada”, agrega Herrera.
Fuente: http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2006/12/vos_sos_tu_basura.html

No hay comentarios.: