6.24.2007

Reciclando papel

Ya nos entendimos, creemos, que lo que importa no es cuanto, sino porqué.

Porqué reciclamos?, no ¡¡¡cuanto reciclamos!!, Ud. DEBE RECICLAR, eso se lo debe a sus descendientes, Ud. debe dejar un hábitat, un poco "menos sucio" aunque más no haga.-
Hoy le enseñamos cómo reciclar el papel y luego seguiremos por otros elementos, como ya lo hicimos, que son un poco más complejos.-
Millones de árboles son talados cada año para abastecer al mundo de papel, el reciclaje será, en un futuro la única alternativa, ya que no habrá lugar donde depositar la basura y no habrá suficiente materia prima para abastecer el mercado si no es reciclando.

¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón (latas de refrescos), etc.

¿Cómo se recicla?
Con un poco de imaginación podemos dar un uso diferente a los materiales no orgánicos que normalmente tiramos a la basura, las botellas de plástico, si las cortamos podemos usarla como semillero, o como botella para un experimento casero o como adorno en combinación con otros materiales... los límites del reciclaje están en la imaginación humana.

Reciclaje del papel.
Cada material se recicla en las factorías de una forma diferente, el material más sencillo de reciclar es el papel, aquí se propone realizar la experiencia de reciclar el papel en casa:

Necesitaremos:
1. Unos periódicos viejos.
2. Una malla de alambre.
3. Tela absorbente.
4. Un balde.
5. Una palangana o fuentón ( como Ud. lo llame)
6. Una cuchara de madera
7. Una bolsa de plástico
8. Unos cuantos litros de agua y fundamentalmente GANAS y sabe ...se asombrará por lo sencillo...

  • Parta los periódicos/diarios, en pedazos y póngalos en remojo durante un día completo en un balde de plástico. o de latón.-
  • Elimine el agua ( luego de las 24 hs) y deposite los trozos de papel en la palangana, o fuentón.
  • Amase el papel hasta que se haga una pasta.-
  • Para hacer papeles de colores ( si ya está entusismada/o) incorpórele colorantes no tóxicos.( queremos evitar la contaminación)
  • Con la pasta húmeda, desliza la maya de alambre dentro de la masa.
  • Levanta suavemente la maya.
  • Coloca una tela sobre la superficie plana y coloca sobre ella la malla de alambre de forma que la pulpa quede sobre la tela.
  • Empuja fuerte sobre la pasta con la maya y recoge con un paño el agua que salga.
  • Coloca la bolsa de plástico sobre la tela que haya quedado encima de la pila y coloca varios libros pesados sobre la bolsa de plástico.
  • Después de varias horas, saca con suavidad las hojas de papel de entre las telas y déjelas secar.

No nos parece que nos haya quedado muy didáctico, cuando aprendamos a subir videos al blog, se lo enseñaremos en "vivo y directo", si?, por cualquier consulta, deje su comentario

No hay comentarios.: