6.20.2007

En Laprida Provincia de Buenos Aires

Recolección de residuos domiciliarios y barrido

El servicio de recolección de residuos en la ciudad de Laprida lo presta la propia Municipalidad al igual que el servicio de barrido de las cunetas de las calles pavimentadas con cordón. Prácticamente el 100% de la población de la ciudad de Laprida cuenta con servicio de recolección domiciliaria, con una frecuencia diaria en los sectores más consolidados y poblados, y de tres veces por semana en el resto de la ciudad. En las calles pavimentadas, que corresponde en general a los sectores más densamente poblados de la ciudad, la prestación se realiza en forma diaria: Los lunes a las 7.00 hs. y a las 21.00 hs. y de martes a viernes a las 21.00 hs.

En el resto de la ciudad, que corresponde a calles mejoradas y de tierra, la prestación tiene una frecuencia de tres días por semana. Al noreste de la Avda. Pereyra: lunes, miércoles y viernes a las 7.00 hs.; y al sudoeste de la Avda. Pereyra: martes, jueves y viernes también a las 7.00 hs. El 100% de las calles pavimentadas reciben el servicio de barrido, es decir que alrededor del 43% de la población y el 29% de las cuadras (128) cuentan con este servicio. La frecuencia de prestación es diaria para las calles de hormigón y de dos veces por semana (martes y jueves) para las calles de asfalto.

La ciudad de Laprida cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos comenzada a construir en 1990 y puesta en funcionamiento en 1991. Esta Planta, que significa un ejemplo digno de ser estudiado e imitado por otras ciudades, recepciona y trata todos los residuos producidos en la ciudad, los de la localidad de San Jorge, se clasifican allí (son traídos en un camión una vez por semana a la Planta) incorporando tecnología día a día. Gracias a una campaña de concientización de los vecinos, es posible la clasificación en origen de una importante proporción de los residuos producidos, y a partir de ello se facilita la tarea de separación de los residuos orgánicos para la producción del compost, la de los inorgánicos en vidrio, papel y cartón, trapos, cueros, plástico y metales. También, se separan con un tratamiento diferencial los residuos patológicos, tóxicos y peligrosos. Además de los beneficios ambientales que implica la eliminación del basural municipal y de basurales en los alrededores de la ciudad, y de los beneficios sociales de transformar el cirujeo clandestino en un trabajo formal, incluso con todas las garantías sanitarias para el trabajador; es posible la comercialización de lo producido apuntando a financiar el funcionamiento de la Planta y la mayor parte del programa de higiene urbana.

No hay comentarios.: